Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Jane Austen (1775 - 1817), fue una gran escritora británica, su ironía le dió a todas sus novelas un aire cómico, lo que hace que sean no sólo leídas a nivel académico sino por toda clase de público y que sean apreciadas en la actualidad.

Seguramente esta sea una de las obras más conocidas de la escritora, sobretodo porque no hace mucho (2005) hicieron otra de sus versiones cinematográficas con la actriz Keira Knightley como protagonista.
Personalmente es una de mis escritoras favoritas, así que os recomiendo que si os gusta la comedia romántica no os lo perdáis, porque esta novela es una de las primeras de este genero.


La primera frase del libro es muy conocida en la literatura inglesa, " Es una verdad universalmente reconocida, que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita  esposa. "
Es la historia de una familia, los Bennet, durante más o menos un año. Esta familia tiene cinco hijas, de edades comprendidas entre los 15 y los 23 años, la señora Bennet ve que el único camino para sus hijas es encontrar un buen marido, ya que a la muerte del señor Bennet la herencia pasaría a un primo, el Sr.Collins, porque por ese entonces no se les permitía heredar a las mujeres, así que se alegra muchísimo de la llegada de un hombre soltero y con una buena fortuna, el Sr.Charles Bingley, éste viene acompañado de su amigo el Sr. Fitzwilliam Darcy, que al igual que Bingley también es adinerado.
Los dos protagonistas de esta historia son Elizabeth Bennet, la segunda de las hermanas y el Sr. Darcy, los dos tienen un comportamiento orgulloso y prejuicioso, de ahí el título del libro, sus diferencias aparecen nada más conocerse cuando Darcy no quiere sacar a Elizabeth a bailar porque la considera inferior a él, pero se acentúan a lo largo de la historia, sobretodo cuando Darcy convence a su amigo Bingley para que no se case con Jane, la hermana mayor de Elizabeth, creyendo que a ella sólo le interesa su dinero y su posición social.
A medida que Elizabeth va odiando cada vez más a Darcy,  él por su parte se enamora más de ella. Incluso aparece un tercero en discordia, Wickham, que conquista a Elizabeth por el desprecio que comparten hacia Darcy. Así transcurre la historia, entre algunos momentos cómicos protagonizados en su mayor parte por el Sr. Collins, que se dirige a casa de los Bennet, para casarse con una de sus primas para ser honrado y que   la familia pueda seguir disfrutando de sus bienes y elige a Elizabeth también. Muchos malentendidos en los que se ven involucrados otros miembros de la familia y otros amigos, para al final poder conocer la verdadera personalidad de los personajes principales y sus sentimientos.

No voy a desvelar el final,  pero si queréis saber cómo acaba la historia entre estos dos personajes no tenéis más que leer la novela, merece la pena. 


Comentarios

  1. Una gran novela, película y nueva entrada de blog! ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares