Premio Nobel de literatura 2013 - Alice Munro

Alice Munro (1931), ha sido galardonada este año con el Premio Nobel de Literatura. Al margen del honor y el privilegio que supones ganar este premio, le sumamos el hecho de que en esta ocasión se ha premiado a una de las mejores escritoras contemporáneas de relatos.




A raíz de esto, ahora podemos encontrar más fácilmente sus libros. Su colección más reciente de cuentos la encontramos en  "Demasiada felicidad", relatos que hablan sobre la crueldad de los niños, de una madre joven que recibe un consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, de una Matemática rusa que viaja por Europa en busca de una universidad en la que admitan a mujeres como profesoras, etc.



Si hablamos de la obra de Alice Munro debemos destacar su novela "La vida de las mujeres", que es autobiográfica en la forma aunque no el contenido, como ya explicó la autora. Nos narra la vida de la joven Del Jordan, desde su infancia en la granja familiar donde criaban zorros y donde vivía con sus padres y su hermano Owen, hasta que se trasladan al centro del pueblo donde Del conocerá al Sr. Chamberlain quien la introducirá en la sexualidad. Unos años después conocerá a un joven de clase baja con el que tiene una relación muy pasional y en la que se pondrán de manifiesto y se enfrentarán a las diferencias culturales que los separan. Del tendrá que elegir entre la vida que está socialmente aceptada y la que ella quiere vivir.



Otras de sus obras que nos os podéis perder son: "Las lunas de Júpiter", "Mi vida querida" o "Amistad de juventud". Os invito a que conozcáis a esta gran autora y sus obras que la han hecho merecedora del Premio Nobel de Literatura.

Comentarios

Entradas populares