Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Esta primera entrada tenía que ser para él, Cien años de soledad, del escritor colombiano y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez. Leí este libro por recomendación de mi profesora de literatura, Consuelo,  a la que le doy las gracias desde aquí, porque gracias a ella me enamoré del Realismo mágico, estilo en el que está escrito Cien años de soledad.





Narra la historia de una misma familia, los Buendía, durante siete generaciones, en un pueblo ficticio llamado Macondo. Empieza con el matrimonio de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, primos hermanos, que se casan llenos de presagios y temores por dicho parentesco. Fundan el pueblo de Macondo y allí nacen sus tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta, nombres que se repiten a lo largo de la historia en sus descendientes y por ello en el libro aparece un árbol genealógico para facilitarnos su lectura.



Los tres temas principales del libro son :

- La Soledad: todos los personajes, parecen estar destinados a la soledad y la razón por la que acaban solos es porque son incapaces de amar o por los prejuicios.
- La realidad y la ficción: se mezclan elementos fantásticos dentro de lo cotidiano, se exagera el entorno, utiliza hechos históricos...esto hace que se encuadre en el Realismo Mágico.
- El incesto: las relaciones entre parientes están presentes a lo largo de las diferentes generaciones, relaciones entre primos, hermanastros, sobrino y tia...

Un libro que no te dejará indiferente, ya que por algo está considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

Comentarios

  1. Cien Años de Soledad, gran regalo de cumple que me hiciste hace unos años! enhorabuena por este gran comienzo de blog, eres una gran escritora, a por él!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares